Bienvenidos todos a ¿Qué mal puede hacer?

Los propósitos de esta web, de lanzar este proyecto, son varios:

• Ante todo, sacar a la luz y plasmar aquellos casos en los que, por error, falta de información, desesperación, engaño, etc., algunas personas recurren a las pseudociencias, mancias, supersticiones, creencias, sectas y otros, relacionados con la decepción (en ingles “deception”), el ENGAÑO. Aunque este engaño no sea voluntario, tiene consecuencias, ya sean económicas, de salud, sociales, etc. Finalmente, tal como sucedió con Steve Jobs, Peter Sellers o Bob Marley, ese error puede llevar a la muerte. Desgraciadamente, aquí tocará contar más de un caso así.

Facilitar una información, que actualmente está disgregada a la comunidades como la científica, o la escéptica, para que la puedan transmitir al resto de personas, pudiendo evitar esos daños o perjuicios.

• Crear una base de datos ágil y ordenada, para su consulta de forma sencilla por cualquiera interesado. La confianza está en que los buscadores de internet puedan también dar esta información antes que la “pseudo-información” que pueda conducir a cualquiera al daño que intentamos evitar.

• Con solo información veraz y real será posible concienciar al público de que la ciencia es lo que nos hace avanzar (solo hay que mirar los últimos 150 años, p.ej.), y tiene que estar a su disposición de una forma que le llegue.
Este proyecto si respetará en todo momento, a petición de cualquier interesado (víctima, causante, etc.), el anonimato y la confidencialidad de cuadros clínicos, etc. Ofreceremos la información más extensa disponible dentro de esos comprensibles límites, pero siempre con rigor.

• Este sitio está basado en http://whatstheharm.net, un formato creado por Tim Farley
Por su cobertura, este sitio es complementario del suyo: aquí cubriremos en español, noticias relacionadas con España (o cualquier país hispanohablante)

• La web es 100% independiente de cualquier organización. Nuestros costes afortunadamente son mínimos (animamos a cualquiera con una idea que quiera plasmar en internet, ya que las posibilidades son enormes por muy poco coste)
El proyecto si que cuenta, desde el antes de su arranque incluso, con numerosos apoyos de tipo moral, que agradecemos enormemente desde estas líneas (además de con enlaces a los que han sido más importantes)

Por supuesto, además de bienvenidos a la web, sois bienvenidos a comentar, sugerir o enviar vuestros casos (no importa que sean más o menos graves, porque todos tienen su importancia)

Un saludo,

Isidoro Martínez

Isidoro J. Martínez Vélez 2014/01/22 17:56